Manifiesto de confianza corporal

10 Razones para confiar en el cuerpo que ya tienes.

Manifiesto para CONFIAR en tu cuerpo.

«No debes comer más de tu gasto calórico».

«Debes hacer ejercicio y comer sano para una buena salud».

«Debes mantenerte delgada y joven para tener éxito en la vida».

«Deja de comer «chatarra» o te echarás a perder».

«¿Qué dieta estás haciendo?, y si no haces ninguna, ¿qué estás esperando?

«Cuando seas delgada serás feliz».

«Comes poco, pero sin embargo no eres delgada».

«Se te ve la panza bajo ese atuendo, ¿qué estás comiendo?

«La gente gorda tiene poca fuerza de voluntad».

«Gorda y fea, ¿quién te va a querer?»

Estos mensajes son violentos y sin darnos cuenta estamos reforzando conductas dañinas hacia nuestro cuerpo o hacia el cuerpo de otras mujeres al repetirlos.

Estas frases pertenecen a la cultura de las dietas, una cultura que alaba la delgadez como único tipo de cuerpo merecedor de validez y aceptación.

Lo sé, estamos impregnadas de estos mensajes desde que somos muy pequeñas. Pero, este es el momento para:

– Cuestionar los ideales de belleza.

– Redefinir nuevos valores de salud y bienestar.

– Escuchar conscientemente al cuerpo.

– Averiguar cómo es sentirte cómoda en tu propia piel, sin juicios.

– Dejar de discriminar a tu propio cuerpo, dejar de verlo como algo defectuoso, y de paso, hacerlo también con todos los demás cuerpos.

– Acoger a tu cuerpo tal cual es, acoger su historia, acoger tus alimentos maestros, acoger tus verdaderas hambres, acoger lo que necesita tu cuerpo y darselo con amor, sin condiciones, sin cambiarlo.

Es momento de reinvindicar sus huellas, su forma, sus cicatrices, su tamano.

Tu  cuerpo es tu hogar y merece respeto y amor.

 

Soy Kathya Hurtado

Soy Kathya Hurtado

Coach de Vida y Bienestar.

Promuevo prácticas de Autocuidado para la Confianza Corporal.

Este Manifiesto es una declaración de principios en el que se basa el enfoque con el que trabajo, un enfoque no centrado en el peso y que defiende la Salud en todas las tallas (HAES – Health at every size). En el que principalmente se busca el respeto y compasión hacia todos los cuerpos sin importar su tamaño o su peso.

Porque todos los cuerpos merecen ser amados y respetados.

Te invito a cuestionar los ideales de belleza y salud impuestos por un sistema que se beneficia de las inseguridades de los cuerpos de las mujeres (en su mayoría) con ganancias millonarias año tras año.

Este es mi grano de arena para ayudar a que más mujeres se sientan más libres en sus propios cuerpos, sin culpas.

¿Qué encontrarás dentro de este Manifiesto?

– 10 principios que pueden inspirar a mirar a tu cuerpo de manera diferente. Más compasiva y amorosa.

– Los «para qué» de los principios de confianza corporal, como una forma de reinvindicar en creencias positivas que SÍ ayudan a valorar el cuerpo que ya se tiene, sin juicios, con aceptación.

– 10 formas para cuestionar si las inseguridades que tenemos acerca de nuestro cuerpo se nos han ocurrido porque sí o están anclados en contexto machista que decide qué es sano, válido, suficiente y qué no.

– Un Workbook de inicio al cuestionamiento de los estereotipos de belleza en las mujeres. Con simples preguntas que darán grandes y reveladoras respuestas.

– Una forma de honrar al cuerpo que ya tienes, sin cambiarlo. Escuchándolo a través de estos cuestionamientos.

El Manifiesto para confiar en tu cuerpo (profundización) y el Workbook, actualmente son complementos del taller Compasión a tus palabras frente al espejo.

Para enterarte más del taller ingresa aquí.

Mi misión con este MANIFIESTO DE CONFIANZA CORPORAL es desmantelar los ideales de belleza y salud en las mujeres, fomentando el cuestionamiento.

Porque cuestionar nos hace libres.

Porque todos los cuerpos merecen ser amados y respetados.

(…) Los cuerpos por naturaleza vienen en tamaños diversos. Pretender que todos los cuerpos deben amoldarse a un único molde es tan absurdo como pensar que existe un color de piel ideal, una estatura ideal o una talla de zapato ideal.

El peso y tamaño del cuerpo de una persona depende de un sin número de variables, muchas de ellas genéticas y fuera de nuestro control.

Luchar contra  el tamaño de nuestro cuerpo es en gran medida, luchar contra nuestra naturaleza.

Es cierto que podemos reducir el tamaño de nuestro cuerpo por medio de las dietas, pero esto, en la enorme mayoría de los casos, será solo temporal. Está documentado que el 95% de las personas que pierden peso por medio de dietas lo recuperan, y de estas, dos terceras partes suben aún más. Si las dietas funcionaran en el largo plazo, ¿por qué nos veríamos en la necesidad de iniciar una nueva cada tanto?

Diversos estudios sugieren que la insatisfacción corporal está presente en más del 80% de las mujeres, y esta sensación de no tener el cuerpo adecuado se asocia con mayores índices de depresión, mayor incidencia de conductas alimentarias de riesgo y mayor riesgo de presentar un Trastorno de la Conducta Alimentaria.

Empezar a mirar las cosas desde otro ángulo no es fácil. Desafiar muchas de las creencias que se nos han inculcado y que hemos traducido en verdades absolutas requiere de un intenso trabajo. Empezar a enfrentar nuestros propios prejuicios puede ser doloroso, y darnos cuenta de cuánto tiempo, dinero y energía hemos invertido a un proyecto que no tiene el final que nos prometieron puede generarnos mucho enojo. Sin embargo, somos sólo nosotras quienes podemos comenzar a hacer este cambio.

Tu cuerpo, es el único lugar del que nunca podrás escapar. Puedes pasar la vida despreciándolo, escondiéndolo o intentando modificarlo, pero seguirás en él hasta el último de tus días.

Hacer las paces con él requiere de valor y coraje, pero sí que vale la pena».

– Raquel Lobatón. Nutrición Incluyente®

Manifiesto de Confianza Corporal.

Inspirado en:

The Body Manifesto. Dr. Linda Bacon – HAES (Health at every size)

El Manifiesto de Be Nourished.

The Holstee Manifesto.

*Para adquirir el Manifiesto y el Workbook sin el taller. Escríbeme a hola@kathyahurtado.com con el asunto «Quiero ya el manifiesto y el workbook»